domingo, 13 de marzo de 2011

Proyecto Orión


Un acercamiento completamente diferente a los vuelos espaciales fue dirigido por Theodore Taylor, un físico nuclear. Taylor tenía una exitosa carrera en el diseño de bombas atómicas cada vez mayores y más potentes, hasta que las dudas personales enfocaron su talento por otro camino. 
Taylor visualizó nada menos que un vehiculo espacial impulsado por bombas nucleares. Su parte posterior sostenía una plancha metálica sólida, con un orificio en el medio. A intervalos adecuados se arrojaría una bomba atómica desde allí y cuando alcanzase una distancia adecuada, se haría explotar. La bomba iría con una envoltura plástica rica en hidrógeno que el calor enorme de la bomba convertiría instantáneamente en gas extremadamente caliente, siendo la mayoría de ese gas hidrógeno. Ese gas sería luego soplado hacia el espacio, pero algo de él golpearía la plancha y su presión impulsaría hacia adelante la nave espacial. 
Los primeros que tuvieron la idea fueron Ulam y Everett en 1955, antes de que se lograra ningún vuelo espacial práctico (Stanislaw Ulam fue también la mente que estuvo detrás del primer diseño práctico de bomba H; ver "Dark Sun" de Richard Rhodes). En 1958 Taylor obtuvo apoyo de la Air Force y el proyecto, denominado "Orión", comenzó. Atrajo a un equipo de prácticos visionarios, entre ellos a Freeman Dyson, un distinguido físico teórico del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. 
 

 Modelo de pruebas del "Orión", 
 impulsado por explosivos comunes. 

Durante los siete años que siguieron, con un coste de unos 10 millones de dólares, se desarrollaron los planes para una nave espacial propulsada por bombas. Se construyeron pequeños modelos de esas naves, y se envió con éxito un modelo experimental con una serie de cargas explosivas convencionales, lanzadas por detrás. Aunque el diseño en detalle continúa siendo confidencial (porque implica una gran cantidad de tecnología sobre bombas), los diseñadores han afirmado que no hay planteados obstáculos técnicos, ni de desgaste de la "chapa de empuje" expuesta a la explosiones, ni peligro de radiación a los pasajeros, ni cualesquiera otros detalles. 
El "Orion" es el necesario para vehículos espaciales gigantescos, que pesen miles de toneladas. Un diseño propuso un vuelo a estrellas distantes, usando un "diseño conservador" de vehículo de 40 millones de toneladas, impulsado por 10 millones de bombas. Pero, al final, el proyecto se abandonó debido a que la perspectiva de la explosión de un gran número de bombas atómicas en la atmósfera o cerca de ella parecería demasiado atemorizante. El mundo cayó en la cuenta de la contaminación radioactiva de la atmósfera y se firmó un tratado en 1963 prohibiendo las pruebas nucleares, lo que también significó el final del "Orión". 



                                
Fuente: 
http://www.tryengineering.org/lang/spanish/become.php?major=Ingenier%C3%ADa+nuclear

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