domingo, 13 de marzo de 2011

La NASA y la Energía Nuclear



En Discovery News comentan que los ingenieros de la NASA están trabajando en la idea de un reactor nuclear ultracompactopara la luna que podría general a diario la energía eléctrica que consume una casa media estadounidense. En las históricas misiones Apolo, que duraban unos pocos días, bastaba con equipar los aparatos con baterías o pilas de combustible. Sin embargo si se pretende establecer una base permanente en la luna, se necesitará un generador más potente y duradero.

Todos sabemos los inconvenientes de los paneles solares (poca producción y muy voluminosos). Las pilas de combustible de hidrógeno son una solución aceptable, pero su mantemimiento obligaría a recolectar H por electrólisis a partir del hielo lunar. Al final una de las ideas más populares es la de un reactor nuclear pequeño (del tamaño de una papelera grande). El artículo dice que el reactor se montaría sobre un trailer de 18 ruedas, y que el conjunto pesaría lo mismo que un Hummer blindado militar.
Por supuesto la idea tiene sus detractores, no a todo el mundo le hace gracia la idea de lanzar al espacio un reactor núclear con su combustible. De hecho, el lanzamiento en 1997 de la sonda Cassini – que obtiene su energía gracias a un pequeño Generador Ternoeléctrico de Radioisótopos (RTG)- a se enfrentó a varias protestas por los 32,6 kilos de plutonio que transportaba. No obstante los ingenieros de la NASA están convencidos de su seguridad.
                                                            Samuel Alberto Beracasa Robles CI Nº 15775106
                                                          Comunicaciones de Radiofrecuencia (CRF)

                                
Fuente: 
http://maikelnai.elcomerciodigital.com/2010/01/09/la-nasa-medita-enviar-un-reactor-nuclear-a-la-luna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario