domingo, 13 de marzo de 2011

Guerras Atómicas en la Antigüedad


Una gran capa de cenizas radioactivas fue encontrada en Rajasthan, India en 1992, cubriendo un área de unos ocho kilómetros cuadrados, a 16 kilómetros al oeste de Jodhpur. La radiación es tan intensa que aún contamina la zona.
La zona se caracteriza por el gran número de malformaciones congénitas que se dan en los alrededores. Los niveles de radiación son tan elevados que como medida cautelar el gobierno hindú ha acordonado la zona. Al parecer en las inmediaciones se encuentran restos de una Antigua ciudad que dataría de una época entre hace 8.000 y 12.000 años, y que pudo estar habitada por cerca de medio millón de personas. Un investigador ha estimado que la explosión tuvo que ser de una magnitud similar a la de Hiroshima en 1945.
El Mahabharata describe con precisión un acontecimiento de este tipo: "Un único proyectil cargado con todo el poder del Universo... Una columna incandescente de humo y llamas tan brillante como 10.000 soles se elevó en todo su esplendor... era un arma desconocida, un rayo de hierro, un gigantesco mensajero de muerte que redujo a cenizas a una raza entera".
"Los cadáveres estaban tan quemados que eran irreconocibles. Su pelo y uñas cayeron, la cerámica se rompía sin causa aparente y los pájaros se volvieron blancos".
"Tras unas pocas horas, toda la comida quedó infectada. Para escapar a este fuego, los soldados se arrojaron al río".
El historiador Kisari Mohan Ganguli afirma que los textos sagrados hindúes abundan en este tipo de descripciones. Existen referencias a batallas aéreas y armas de destrucción masiva. Se refiere en concreto a una antigua batalla descrita en el Drona Parva, una parte del Mahabharata: "El pasaje narra una batalla en la que terribles explosiones diezman ejércitos enteros, causando que multitud de soldados, caballos y elefantes fueran barridos como hojas", cuenta Ganguli.
"En vez de nubes en forma de hongo, el escritor describe una explosión perpendicular que levanta una columna de humo que se abre en forma de paraguas. También hay comentarios sobre contaminación de los alimentos y caída del cabello".
El arqueólogo Francis Taylor dice que algunos textos encontrados en templos cercanos son plegarias para ser salvados de la luz que podía arruinar ciudades enteras.
En el Mahabharata se describen a la perfección los efectos de una explosión nuclear cuando aún faltaban más de 2000 años para ser descubierta.
                                                    Samuel Alberto Beracasa Robles CI Nº 15775106
                                                          Comunicaciones de Radiofrecuencia (CRF)

                                
Fuente: 
http://mx.globedia.com/bombas-atomicas-antiguedad-tegnologia-extraterrestre

La NASA y la Energía Nuclear



En Discovery News comentan que los ingenieros de la NASA están trabajando en la idea de un reactor nuclear ultracompactopara la luna que podría general a diario la energía eléctrica que consume una casa media estadounidense. En las históricas misiones Apolo, que duraban unos pocos días, bastaba con equipar los aparatos con baterías o pilas de combustible. Sin embargo si se pretende establecer una base permanente en la luna, se necesitará un generador más potente y duradero.

Todos sabemos los inconvenientes de los paneles solares (poca producción y muy voluminosos). Las pilas de combustible de hidrógeno son una solución aceptable, pero su mantemimiento obligaría a recolectar H por electrólisis a partir del hielo lunar. Al final una de las ideas más populares es la de un reactor nuclear pequeño (del tamaño de una papelera grande). El artículo dice que el reactor se montaría sobre un trailer de 18 ruedas, y que el conjunto pesaría lo mismo que un Hummer blindado militar.
Por supuesto la idea tiene sus detractores, no a todo el mundo le hace gracia la idea de lanzar al espacio un reactor núclear con su combustible. De hecho, el lanzamiento en 1997 de la sonda Cassini – que obtiene su energía gracias a un pequeño Generador Ternoeléctrico de Radioisótopos (RTG)- a se enfrentó a varias protestas por los 32,6 kilos de plutonio que transportaba. No obstante los ingenieros de la NASA están convencidos de su seguridad.
                                                            Samuel Alberto Beracasa Robles CI Nº 15775106
                                                          Comunicaciones de Radiofrecuencia (CRF)

                                
Fuente: 
http://maikelnai.elcomerciodigital.com/2010/01/09/la-nasa-medita-enviar-un-reactor-nuclear-a-la-luna/

Energía Nuclear en Venezuela


Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear y la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano, según informaron las agencias rusas. 

El acuerdo fue suscrito en presencia de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez, que mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el Kremlin. 

"El presidente (Chávez) aseguró que habrá Estados en los que esto provocará diferentes reacciones, pero quiero responderles especialmente que nuestras intenciones son absolutamente claras y transparentes", afirmó Medvédev en rueda de prensa. 

Medvédev agregó que Rusia desea que "la República Bolivariana de Venezuela disponga de todo el espectro de posibilidades energéticas". 

"Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en el desarrollo de la cooperación tecnológica, Como primer ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear", dijo. 

"Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: con fines pacíficos, por supuesto", apuntó. 

Chávez aseguró que Venezuela no tiene planes de fabricar una bomba atómica aprovechando la transferencia de tecnología nuclear de Rusia.




                                     Samuel Alberto Beracasa Robles CI Nº 15775106
                                                          Comunicaciones de Radiofrecuencia (CRF)

                                
Fuente: 
http://www.eluniversal.com/2010/10/15/pol_ava_rusia-construira-est_15A4609491.shtml

Reservas mundiales de Uranio


El planeta tiene reservas de uranio suficientes para alimentar al menos durante un siglo el parque mundial de reactores, al ritmo de consumo actual, anunció la Agencia de la OCDE para la Energía Nuclear (AEN).

                                          

Este organismo considera que existen unas reservas conocidas de unas 5,5 millones de toneladas de este mineral en el conjunto del planeta, frente a las 4,7 millones de toneladas de 2005.
Las reservas no descubiertas (aquellas que se puede esperar encontrar basándose en las características geológicas de los recursos ya descubiertos) han pasado a unas 10,5 millones de toneladas, es decir, 0,5 millones de toneladas más que en 2005, precisó la AEN en un comunicado.
La industria del uranio ha aumentado sus inversiones en prospecciones en un 205% en 2006 en relación con 2004, con una cifra que supera los 774 millones de dólares, agregó la agencia de la OCDE, que estima que se producirá otro incremento en 2007, aunque aún no dispone de datos sobre el pasado año.
En el año 2006, la producción mundial de uranio (39.603 toneladas) aseguró cerca del 60% de la demanda mundial de los 435 reactores en explotación industriales en el mundo.
El resto de la demanda se satisfizo con fuentes secundarias, como reservas públicas y privadas, que provienen del desmantelamiento de más de 12.000 ojivas nucleares y del re-enriquecimiento de residuos de uranio.


                                              Samuel Alberto Beracasa Robles CI Nº 15775106
                                                          Comunicaciones de Radiofrecuencia (CRF)

                                
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-el-planeta-tiene-reservas-de-uranio-un-siglo-de-consumo-al-ritmo-actual

Proyecto Orión


Un acercamiento completamente diferente a los vuelos espaciales fue dirigido por Theodore Taylor, un físico nuclear. Taylor tenía una exitosa carrera en el diseño de bombas atómicas cada vez mayores y más potentes, hasta que las dudas personales enfocaron su talento por otro camino. 
Taylor visualizó nada menos que un vehiculo espacial impulsado por bombas nucleares. Su parte posterior sostenía una plancha metálica sólida, con un orificio en el medio. A intervalos adecuados se arrojaría una bomba atómica desde allí y cuando alcanzase una distancia adecuada, se haría explotar. La bomba iría con una envoltura plástica rica en hidrógeno que el calor enorme de la bomba convertiría instantáneamente en gas extremadamente caliente, siendo la mayoría de ese gas hidrógeno. Ese gas sería luego soplado hacia el espacio, pero algo de él golpearía la plancha y su presión impulsaría hacia adelante la nave espacial. 
Los primeros que tuvieron la idea fueron Ulam y Everett en 1955, antes de que se lograra ningún vuelo espacial práctico (Stanislaw Ulam fue también la mente que estuvo detrás del primer diseño práctico de bomba H; ver "Dark Sun" de Richard Rhodes). En 1958 Taylor obtuvo apoyo de la Air Force y el proyecto, denominado "Orión", comenzó. Atrajo a un equipo de prácticos visionarios, entre ellos a Freeman Dyson, un distinguido físico teórico del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. 
 

 Modelo de pruebas del "Orión", 
 impulsado por explosivos comunes. 

Durante los siete años que siguieron, con un coste de unos 10 millones de dólares, se desarrollaron los planes para una nave espacial propulsada por bombas. Se construyeron pequeños modelos de esas naves, y se envió con éxito un modelo experimental con una serie de cargas explosivas convencionales, lanzadas por detrás. Aunque el diseño en detalle continúa siendo confidencial (porque implica una gran cantidad de tecnología sobre bombas), los diseñadores han afirmado que no hay planteados obstáculos técnicos, ni de desgaste de la "chapa de empuje" expuesta a la explosiones, ni peligro de radiación a los pasajeros, ni cualesquiera otros detalles. 
El "Orion" es el necesario para vehículos espaciales gigantescos, que pesen miles de toneladas. Un diseño propuso un vuelo a estrellas distantes, usando un "diseño conservador" de vehículo de 40 millones de toneladas, impulsado por 10 millones de bombas. Pero, al final, el proyecto se abandonó debido a que la perspectiva de la explosión de un gran número de bombas atómicas en la atmósfera o cerca de ella parecería demasiado atemorizante. El mundo cayó en la cuenta de la contaminación radioactiva de la atmósfera y se firmó un tratado en 1963 prohibiendo las pruebas nucleares, lo que también significó el final del "Orión". 



                                
Fuente: 
http://www.tryengineering.org/lang/spanish/become.php?major=Ingenier%C3%ADa+nuclear

Ingeniería nuclear


La ingeniería nuclear es la aplicación práctica del núcleo atómico tratado por los principios de la química y física nuclear y la interacción entre radiación y materia. Este campo de la ingeniería incluye el diseño, análisis, desarrollo, pruebas, operación y mantenimiento de los sistemas y componentes de fisión nuclear, específicamente reactores nucleares, plantas de producción de energía eléctrica a través de transformación de energía nuclear, así como dearmas nucleares. Este campo de la ingeniería puede incluir también la seguridad nuclear, licenciamiento de instalaciones, transporte de calor y masa (termohidráulica), tecnología de combustibles nucleares, proliferación nuclear, química nuclear, manejo de residuos radiactivos y ambientes radioactivos.

Los ingenieros nucleares investigan y desarrollan procesos, instrumentos y sistemas para laboratorios nacionales, industrias privadas y universidades, que ofrecen beneficios a la sociedad a partir del uso de la radiación y energía nuclear. Idean formas de usar materiales radiactivos en los procesos de fabricación, agricultura, medicina, generación de energía y muchas otras áreas. 

Muchos ingenieros nucleares diseñan, desarrollan, supervisan y operan plantas nucleares utilizadas para generar energía. Pueden trabajar en el ciclo de combustible nuclear -- producción, manejo y uso de combustible nuclear -- y en el desecho seguro de desperdicios producidos al generar energía nuclear. Otros se encargan de investigar la producción de la energía de fusión. Algunos se especializan en el desarrollo de fuentes de energía para aeronaves espaciales que utilizan materiales radiactivos. Otros desarrollan y dan mantenimiento a la tecnología de imágenes nucleares utilizadas para diagnosticar y tratar problemas médicos.




                                                           Samuel Alberto Beracasa Robles CI Nº 15775106
                                                          Comunicaciones de Radiofrecuencia (CRF)

                                
Fuente: 
http://www.tryengineering.org/lang/spanish/become.php?major=Ingenier%C3%ADa+nuclear