domingo, 6 de febrero de 2011

Demanda creciente de la Energía Nuclear


Expertos prevén un verdadero boom nuclear. Muchos países europeos, que a mediados de la década del ´80 habían abandonado el uso de la energía nuclear, han vuelto a pensar en su desarrollo. Este tipo de energía es una fuente segura y limpia que no emite CO2 y garantiza el suministro eléctrico; convirtiéndose así en una alternativa frente al (supuesto) agotamiento de las reservas petrolíferas y al calentamiento global.



Una nueva alternativa ¿peligrosa?
El uso de la energía nuclear tuvo un auge entre los años ´70 y principios de los ´80, pero a mediados de esta última década el crecimiento se detuvo debido a la oposición del ecologismo, a los altos tipos de interés y a la conservación de la energía inducida por las crisis del petróleo -de 1973 y 1979-. Asimismo, por los accidentes sucedidos en las plantas nucleares de Three Mile Island y Chernobyl. Varios países, en especial los europeos, abandonaron desde entonces el uso de la energía nuclear.

El desarrollo futuro de esta energía ha generado encontronazos entre quienes desean su declive y quienes alientan su crecimiento. En el último tiempo, se ha producido un renovado interés por este tipo de energía como una solución al agotamiento de las reservas petrolíferas y al calentamiento global, ya que la demanda de electricidad se está incrementando y la energía nuclear no genera gases invernadero.
Ya hay unos 30 reactores en construcción en once países, en especial en Asia. Frente a este panorama, los expertos prevén un verdadero boom nuclear, y afirman que desde ahora hasta 2050 se duplicará el consumo mundial de energía nuclear.
Es así que algunos de los países desarrollados -como Francia, Finlandia y Gran Bretaña- afirman que para garantizar el suministro eléctrico presente y futuro, y reducir la dependencia exterior de los combustibles fósiles es fundamental hacer uso y desarrollar la energía nuclear.
También se suma a esta idea los Estados Unidos. En este país, que genera el 20 % de su energía por medio de 103 reactores nucleares, existe una nueva ley energética que defiende la energía nuclear. La Casa Blanca insiste en que es una opción, junto con las fuentes renovables, ante los elevados precios del crudo.
En la actualidad "la alternativa nuclear", genera alrededor del 16 % de la energía que se consume en el planeta. Los Estados Unidos espera que otros países que hacen uso de esta energía, como el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Japón, se unan a su propuesta de crear una Alianza Mundial por la Energía Nuclear, The Global Nuclear Energy Partnership (GNEP).
La Alianza tiene como objetivo estos principios: reducir la dependencia exterior estadounidense hacia los combustibles fósiles, reciclar el combustible nuclear con tecnología que impida el uso militar del mismo, recuperar la mayor cantidad y reducir los residuos; impulsar el crecimiento económico no contaminante, e eliminar el riesgo de proliferación nuclear.
Que quede claro que la energía nuclear no es la única solución ante el crecimiento del consumo de electricidad, sino que tiene que tenerse muy en cuenta dentro del mix energético donde todas las fuentes tengan su contribución.
Una apuesta energética coherente y de futuro debe estar basada en una fórmula mixta a partir de estos criterios: seguridad de suministro, competitividad económica y respeto al medio ambiente, sin dejar de lado que se debe impulsar el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia.

Fuente: http://www.publispain.com/revista/dependencia-mundial-de-la-energianuclear.htm
Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Comunicaciones de RadioFrecuencia (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario