domingo, 6 de febrero de 2011

Aplicaciones de la Energía Nuclear en la Medicina


 La energía nuclear aplicada a esta ciencia ayuda a la detección de enfermedades y tratamientos contra males como el cáncer.

Osea las quimioterapias.. 
Algunas aplicaciones:
a.Vacunas

Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural.






b.Medicina Nuclear

Se ha extendido con gran rapidez el uso de radiaciones y de radioisótopos en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.

En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de: Tiroides, Hígado, Riñón, Metabolismo, Circulación sanguínea, Corazón, Pulmón, Trato gastrointestinales. 

En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtienen terapias con exitosos resultados.



c.Radioinmunoanalisis

Se trata de un método y procedimiento de gran sensibilidad utilizado para realizar mediciones de hormonas, enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadas sustancias.

El procedimiento consiste en tomar muestras de sangre del paciente, donde con posterioridad se añadirá algún radioisótopo específico, el cual permite obtener mediciones de gran precisión respecto de hormonas y otras sustancias de interés.


d.Radiofarmacos

Se administra al paciente un cierto tipo de fármaco radiactivo que permite estudiar, mediante imágenes bidimensionales (centelleografía) o tridimensionales (tomografía), el estado de diversos órganos del cuerpo humano.

De este modo se puede examinar el funcionamiento de la tiroides, el pulmón, el hígado y el riñón, así como el volumen y circulación sanguíneos. También, se utilizan radiofármacos como el Cromo - 51 para la exploración del bazo, el Selenio - 75 para el estudio del páncreas y el Cobalto - 57 para el diagnóstico de la anemia.


Entre las múltiples aplicaciones de esta rama de la medicina, sobresale la referente a oncología, que actualmente es un área en expansión. La esperanza sembrada en la utilización de anticuerpos monoclonales o péptidos marcados con emisores beta que puedan localizar y matar células tumorales esta dando que hablar. El advenimiento de la FDG (fluordeoxiglucosa) y otros nuevos trazadores como el C11(carbono) pueden ayudar a los médicos a detectar tumores recurrentes, lesiones metastásicas y a dar respuesta terapéutica de las células cancerosas. Además, los expertos en medicina nuclear indican el estroncio o el samario para el alivio del dolor producido por cáncer en los huesos.

Fuente: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081113193806AATtpiA
Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Comunicaciones de RadioFrecuencia (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario