Las desventajas reales son limitadas:
Deshechos nucleares - Un reactor nuclear grande puede llegar a producir entre 25 y 30 toneladas de material radioactivo cada año. En su mayoría, este material es uranio que ya se no utilizará, asi como también derivados del proceso de fisión, en su mayoría plutonio y curio. Estos materiales son altamente radioactivos, y usualmente mantienen una temperatura elevada. Estos deshechos radioactivos emiten particulas y rayos electromagnéticos que son dañinos para el ser humano, animales y plantas.
Costo - Construir un reactor nuclear tiene un precio elevado. Solo la construcción inicial puede llegar a costar mas de USD $5,000M. A largo plazo, es más barato generar energía eléctrica con plantas nucleares, pero los costos iniciales son considerables. Esta desventaja disminuye considerablemente al subir de precio el petróleo.
Percepción - Más de 60 años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, la palabra "nuclear" aún tiene una connotación negativa para la mayoría de personas. Esto, junto con las desventajas dadas anteriormente, hace que haya muy poco apoyo público para construir más plantas nucleares. En Estados Unidos, por ejemplo, hace más de 20 años que no se construye una sola planta nuclear.
De las desventajas mencionadas, la única que es un problema significativo son los deshechos nucleares. Aun así, después de 40 años, la gran mayoria de deshechos emite solo una milésima parte de la radioactividad original, por lo que una de las mejores soluciones es simplemente guardar los deshechos de forma segura, y esperar a que bajen sus niveles de radioactividad.
Estos deshechos usualmente se almacenan en las mismas plantas nucleares, en grandes depositos blindados subterráneos, rodeados de agua. Esto permite reducir la temperatura del material radioactivo, y permite que el material se vuelva menos peligroso con el pasar de los años. Al tiempo, estos deshechos se pasan a contenedores secos, usualmente grandes toneles hechos de varias capas de concreto y acero, rodeando el material radioactivo. Estos toneles usualmente miden 5 metros de alto y 2 metros de diámetro, y pueden ser trasladados a lugares especificos para almacenar deshechos nucleares. Estas son usualmente grandes depósitos subterráneos donde se depositan estos toneles, y al llenarse la capacidad de almacenamiento, se sellan con toneladas de concreto, para que sea imposible su extracción en el futuro.
Samuel Alberto Beracasa Robles CI Nº 15775106
Comunicaciones de Radiofrecuencia (CRF)
Fuente: http://www.explicame.org/content/view/58/1/1/4/