lunes, 4 de abril de 2011

Primeras consecuencias del accidente de Fukushima

El desastre en la central nuclear de Fukushima, en Japón, causará la revolución de las energías renovables en los países europeos, encabezada por Alemania, ha asegurado el presidente de la Asociación Europea de Energías Renovables, Wolfang Palz.
"Antes de Chernobil nadie quería saber de las energías renovables y ahora, después de Fukushima, el desarrollo de las renovables va a despegar", afirmó Palz en una entrevista a Efe.
El responsable de esta asociación europea que promueve la sustitución de la energía nuclear y de los combustibles fósiles por las fuentes renovables aseguró que los gobiernos tienen que aprender de los errores y apostar por energías limpias como la solar, hidráulica y eólica.
Los estados europeos "deben y tienen que hacer algo ya, es hora de que por fin actúen", opinó 


Palz, quien informó que en Alemania se está viviendo una revolución social y política impulsada tras lo sucedido en Japón.
Asimismo, auguró que en dos años la energía fotovoltaica será más barata que la nuclear y el gas natural.
"En los cuatro últimos años ha pasado de costar tres euros el vatio a un euro que vale a día de hoy", justificó.
Detalló que la verdadera revolución en los precios se vivió en 2009-2010, cuando los costes de la energía solar bajaron un 60 por ciento en el mercado global.
Según un estudio hecho por una empresa de energía en California al que hizo referencia, la fotovoltaica bajará un 10 por ciento durante los próximos dos años.
Palz criticó a Francia, donde el 80 por ciento de su energía proviene de la nuclear; lamentó que España no aproveche su potencial de sol y alabó a Alemania, país que pretende ser cien por cien renovable en cuarenta años.
A su juicio, España no explota sus horas de sol no por motivos económicos o de recursos sino por "una cuestión de política nacional".
El pasado año, este país invirtió cero euros en renovables, mientras que Alemania instaló 7.400 megavatios, Italia 4.000, Japón 1.000 y Francia y Estados Unidos 800.
"El gobierno español ha paralizado todo, es un desastre", afirmó Palz, quien hizo hincapié en poner como modelo a Alemania, donde, pese a tener un gobierno conservador liderado por Angela Merkel, han considerado "vital" la apuesta por las renovables.
No obstante, el presidente de la Asociación Europea de Energías Renovables destacó que España es líder en lo referente a la solar, con 4.000 megavatios instalados de los 17.000 que hay en el mundo.
Palz añadió que el 33 por ciento de la energía española es hidráulica y eólica.
Puso como ejemplo el caso de Tenerife, isla donde hay 18 megavatios de energía solar que se corresponden con el 80 por ciento del total que existen en Canarias.
Aunque España supera hoy en día a Alemania gracias a sus horas de sol, el país germano tiene la intención de seguir potenciando este sector y mejorar incluso la normativa europea.
El pasado año el Consejo y Parlamento europeo acordaron reducir las emisiones de CO2 un 75 por ciento, para ello, todos los países de la Unión Europea se verán obligados a incrementar las energías renovables en 9 años hasta que éstas supongan el 20 por ciento del total de su energía.

Fuente: http://www.eldia.es/2011-04-02/INTERNACIONAL/15-desastre-Fukushima-causa-revolucion-energias-renovables.htm
Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Comunicaciones de RadioFrecuencia (CRF)

Chernobyl en la actualidad

El 26 de abril de 1986 se registró el peor accidente nuclear de la historia. Una explosión en el rector numero 4 de lacentral nuclear de Chernobyl, en Ucrania, generaría un impacto que aún mantiene graves secuelas en miles de personas. Sólo a pocos minutos de registrado el accidente, se estima que casi cinco millones de habitantes se vieron afectados a consecuencia de esta catástrofe, entre ellos, las brigadas especializadas que asumieron la tarea de sofocar los incendios y neutralizar las fugas radiactivas.
Localización de la ciudad de Chernobyl – imagen obtenida de Wikipedia, subido por: DDima.
Cerca de treinta habitantes murieron por la exposición radiactiva. Para tener una idea clara de las dimensiones de esta tragedia, la explosión liberó unas 500 veces más radiación que la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945
En ese momento se consideró la inmediata evacuación de las poblaciones en un radio de 30 kilómetros, casi 40 mil personas eran habitantes de ciudad de Chernobyl y se vieron obligados sus hogares tal como estaban. Nadie imaginaba que radiación terminaría propagándose por toda Europa.
A más de dos décadas de este accidente, la evaluación de víctimas totales por la contaminación directa, o por las consecuencias indirectas de la catástrofe asciende a 20 mil personas muertas o con pronóstico fatal, debido a las afecciones contraídas por la radiación y cerca de 300 mil aquejadas por distintos tipos de cáncer.
Pero las cifras generales no permiten vislumbrar las dimensiones reales de este accidente. Al menos 237 personas presentaron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda, después de esta fase, por lo menos 14 personas más han fallecido en los años siguientes al accidente. Pero ellos no los únicos, pues entre 600 mil y 800 mil personas, entre trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros, fallecieron en distintos períodos.
Reactor 4 en Chernobyl - imagen obtenida de Flickr, autor: Carl Montgomery.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se produjeron 565 casos de cáncer de tiroides en niños y en algunos adultos, que vivían en las zonas más contaminadas. Estos casos encontraron un registro alarmante en la zona de Gomel, en Bielorrusia, donde se encontró un aumento en cánceres de tiroides en niños de cerca de 100 veces a los niveles anteriores al accidente.
También se han encontraron evidencias de retraso en el desarrollo mental y desviaciones en las reacciones emocionales y del comportamiento en un pequeño grupo de niños expuestos a la radiación in útero. Pero aún no se ha podido determinar hasta que punto la radiación puede haber contribuido a estos cambios psicológicos.
El solitario rastro de la radiactividad
Hoy en día, se calcula que siete millones de habitantes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, sufren aún los efectos secundarios del accidente de Chernobyl, y necesitan tratamiento médico urgente, pero se enfrentan a un serio obstáculo en la escasez de recursos aportados por la comunidad internacional, que dejó gran parte del problema en manos de las tres naciones más afectadas, las cuales también enfrentan importantes problemas económicos.
Para ubicarnos en su situación actual, las estadísticas sanitarias en estos tres países revelan un aumento de enfermedades relacionadas a la exposición radiactiva, y el riesgo de cáncer de tiroides se multiplicó por diez para los ucranianos. Una triste realidad, y más si tenemos en cuenta que de los 50 millones de habitantes que tiene Ucrania, casi 3,2 millones de ellos han sido afectados por el accidente, número que incluye a un millón de niños.Incluso, este país registró un importante descenso de la natalidad, y la mortalidad infantil, hasta casi triplicar el promedio europeo. Pero como mencionamos, el rastro de la radiactividad también alcanzó a Bielorrusia, donde los casos infantiles de cáncer de tiroides se han multiplicado por 33,5.
Ciudad abandonada de Pripyat cerca de Chernobyl – imagen obtenida de Wikipedia, autor: Jason Minshull.
Por su parte, Rusia ha sufrido el impacto de la contaminación en unos 57 mil kilómetros cuadrados de su territorio, en los cuales viven cerca de tres millones de personas; de ellos, unas 184 mil sufrieron consecuencias de la radiactividad, en especial quienes trabajaron para paliar las consecuencias del desastre, y las víctimas mortales fueron unas 10 mil. También se ha producido un incremento de enfermedades asociadas al cáncer, principalmente en las regiones Kaluga y Bryansk, las cuales han sido consideradas como altamente contaminadas.
Junto a esos males, también se ha detectado una mayor incidencia de desórdenes del sistema nervioso y trastornos mentales, en niños procedentes de algunas zonas contaminadas de Bielorrusia, incluyendo un coeficiente intelectual más bajo, aunque aún no está muy clara su relación con la exposición a la radiación.
Igualmente, hay un incremento de enfermedades en las vías respiratorias como la  bronquitis obstructiva crónica y el asma bronquial, ello sin contar los múltiples trastornos digestivos, que también han sido observados en los niños expuestos a la radiación cuando aún estaban en el útero. Mención aparte, pero no menos grave la constituyen las enfermedades del sistema cardiovascular, de la piel, en el sistema endocrino y hasta en la estructura ósea.
Esto es lo que hasta la fecha se ha podido observar, pero aún queda por saber lo que vendrá. Los largos periodos de latencia para el desarrollo de cánceres, que pueden superar los 40 años, significan que podrían surgir nuevos casos en el futuro. El impacto en la salud de los niños expuestos a la radiación resulta evidente, y también es evidente que continuará a lo largo de toda su vida, y posiblemente se extienda a la vida de sus propios hijos. Lamentablemente, la falta de información disponible, y las enormes diferencias que registran las cifras estimadas de incidencia y aumentos de determinados tipos de cáncer y otras enfermedades, impiden dar una valoración exacta del conjunto de consecuencias para la salud.
Pese a que han transcurrido más de 20 años desde que sucedió la explosión de Chernobyl, aún se desconocen las dimensiones reales de lo que podría significar un accidente nuclear de esta magnitud en la salud humana. Se puede decir que hemos avanzado un tramo muy corto, si lo comparamos con lo se sabía antes de la explosión. Por esta razón es de vital importancia  
continuar, e incluso aumentar, las investigaciones en este campo.
Fuente: http://www.zonacatastrofica.com/chernobyl-hoy.html
Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Comunicaciones de RadioFrecuencia (CRF)

Estado actual de la Fusión Nuclear

ESTADO ACTUAL
Actualmente se ha producido energía de fusión nuclear en dos máquinas distintas, el JET (Joint European Torus) de la Unión Europea en Oxfordshire, y el TFTR (Toroidal Fusion Thermonuclear Reactor) en Princeton. Los dos son dispositivos de fusión por confinamiento magnético.
Se ha conseguido sólo en estas máquinas porque son las únicas que han inyectado tritio a un plasma de deuterio. El resto de máquinas funciona con plasmas de sólo deuterio o sólo hidrógeno para investigar en el comportamiento del plasma a altas temperaturas, pero sin producir fusiones.
Se ha demostrado la viabilidad científica de la producción de energía mediante fusión nuclear. El siguiente paso es construir un reactor que demuestre la viabilidad tecnológica para producir energía eléctrica a partir de la de fusión. Este reactor será ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), actualmente en fase de diseño. Para el diseño y construcción de este gran reactor se han asociado las diferentes comunidades de fusión (Rusia, Unión Europea, Japón y USA) ya que el esfuerzo tecnológico y económico no puede ser afrontado por un solo país.

PERSPECTIVAS DEL FUTURO
La investigación en fusión ha entrado en una fase en la cual la producción experimental de una potencia de fusión del orden de un gigavatio es un objetivo realizable. Para progresar en la investigación y desarrollo de reactores comerciales es importante cubrir esta etapa.
La envergadura y el coste de este experimento serán similares a los de cualquier instalación con una potencia de un gigavatio; el calendario para el estudio, construcción y explotación será similar al de cualquier megaproyecto. ITER, la siguiente generación, es una experiencia piloto para Europa y sus socios en el campo de la fusión por confinamiento magnético.
El espíritu comunitario alcanzado por esta investigación en Europa desde hace varias décadas, se ha transmitido al resto del planeta con la esperanza de poder contar en el próximo siglo con la fusión termonuclear como fuente de energía necesaria para la humanidad.
Fuente: http://extintoscbtis164.over-blog.com/article-31813752.html
Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Comunicaciones de RadioFrecuencia (CRF)

EEUU no sabe qué hacer con sus desechos nucleares



 Piscina de combustible usado sobre un reactor nuclear EE.UU. almacena el cuádruple de barras de combustible nuclear usado de la capacidad de la piscina.Piscina de combustible usado sobre un reactor nuclear EE.UU. almacena el cuádruple de barras de combustible nuclear usado de la capacidad de la piscina.
En una reciente entrevista con The Real News Network, Robert Álvarez, especialista en política nuclear desde 1975, informa de que el combustible nuclear usado en EE.UU. representa la mayor concentración de radiactividad en el planeta: 71.000 toneladas. Peor todavía: ya que el depósito de residuos de Yucca Mountain ha sido eliminado por su proximidad a fallas activas, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) ha permitido que los operadores de reactores almacenen cuatro veces más residuos en las piscinas de combustible usado de la cantidad para la que fueron diseñadas.
Cada piscina de combustible usado de Fukushima contiene unas 100 toneladas, dice, mientras que cada piscina en EE.UU. contiene entre 500 y 700 toneladas. Un solo incendio en una piscina liberaría cantidades catastróficas de radiactividad, haciendo que entre 44.000 y 56.000 kilómetros cuadrados fueran inhabitables. Es aproximadamente el tamaño de Nueva Hampshire y Vermont, por el incendio de una sola piscina.
En Hanford, en el estado de Washington, se encuentra el lugar más contaminado en materia nuclear de occidente –AFP.
En Hanford, en el estado de Washington, se encuentra el lugar más contaminado en materia nuclear de occidente –AFP.
En una entrevista del 25 de marzo, la terapeuta y activista nuclear Dra. Helen Caldicott explica que "hay mucha más radiación en cada una de las piscinas de enfriamiento de la que existe en cada radiador en sí… Ahora los isótopos de vida muy corta han decaído hasta llegar a nada. Pero lo que contienen las piscinas de residuos de combustible son los de vida prolongada, los muy peligrosos: cesio, estroncio, uranio, plutonio, americio, curio, neptunio, quiero decir los verdaderamente peligrosos, los de larga vida".
Como erudito confirmado en el Instituto de Estudios Políticos, Álvarez formó parte de un equipo internacional multidisciplinario que estudió posibles ataques terroristas contra instalaciones nucleares, que se concentró en las piscinas de almacenamiento de residuos de combustible usado. En 2003, publicó un informe: Reduciendo los peligros de combustible nuclear usado de reactores de energía en EE.UU., que solicita que se transfiera el combustible usado de las piscinas a almacenamiento en cascos secos. (Sobre el mismo tema haga clic aquí, N. del T.)
El informe recomienda que se extraiga un 75% de las barras usadas de cada una de las piscinas y se almacenen en búnkeres ultra gruesos de hormigón capaces de resistir un impacto aéreo. El proyecto tardaría unos diez años y "reduciría el inventario promedio de 137Cs (cesio radiactivo) en piscinas de combustible usado en EE.UU. en un factor de cuatro".
La NRC trató de ocultar el informe del IPS; dice Álvarez: "La reacción de la Comisión Reguladora Nuclear y de la industria nuclear fue hostil". Pero la Academia Nacional de Ciencias reconoció que un incendio en una piscina de combustible sobrecargada sería catastrófico. La NRC también trató de bloquear el informe de la Academia.
La NRC sirve a la industria, no al público, y al controlar las finanzas, el Congreso ha obligado a la NRC a "limitar considerablemente sus programas reguladores", dice Álvarez.
El ingeniero Keith Harmon Snow está totalmente de acuerdo. Recientemente recriminó a la NRC y a los medios dominantes por minimizar la actual catástrofe de Japón. Señala que: "La bomba atómica que estalló en Hiroshima produjo cerca de 2.000 curies de radiactividad. Se dice que las piscinas de combustible usado en la Planta Nuclear Vermont Yankee (EE.UU.) contienen unos 75 millones de curies."
Y se trata sólo de una planta nuclear estadounidense, de 104, sin mencionar la cantidad no revelada de sitios de investigación. Luego hay que considerar que varias plantas nucleares están ubicadas sobre fallas geológicas, como lo revela esta imagen de Public Integrity.
Vea también este mapa global de actividad sísmica y de ubicación de plantas de energía nuclear.
Los desechos nucleares constituyen un problema serio, letal y creciente que la industria se niega a encarar, ya que prefiere exteriorizar al público los costes de eliminación (incluso demandando al gobierno de EE.UU. para que arregle el lío, según una ley de 1998 que sin duda favoreció).
A menos que los residuos radiactivos sean lanzados por láser hacia el sol, seguiremos viviendo con desechos que contaminarán la biosfera durante miles de años, por el ínfimo beneficio de 25 a 30 años de electricidad, como explicó de forma elocuente el activista nuclear y matemático Gordon Edwards. El riesgo sobrepasa por un gran margen el beneficio; esta alternativa energética es un ejemplo de la aberración que constituyen la industria nuclear y sus protectores gubernamentales.
Ilustracion tridimensional del deposito para residuos nucleares en la montana Yucca, estado de Nevada, EEUU. Los acontecimientos recientes en Japon han reavivado el debate sobre el proyecto.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/03/eeuu-no-sabe-que-hacer-con-sus-desechos-nucleares-infografia/
   Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Comunicaciones de RadioFrecuencia (CRF)